El 20 de abril a las 18.30 horas se presentará  “Los viajes en Bolivia de la Comisión Científica Médico-Quirúrgica Italiana”, estudio preliminar y selección de fuentes de Irina Podgorny,  publicado recientemente en la “Biblioteca Cruceña” (Fundación Nova, Santa Cruz de la Sierra).

La presentación estará a cargo de la Prof. Cristina Iglesia de la Universidad de Buenos Aires   y tendrá lugar en el Museo Etnográfico, Moreno 350, Buenos Aires el 20 de abril a las 18.30 horas.

El libro presenta los itinerarios bolivianos de la Comisión liderada por el Comendador de la Orden del Gran Mogol Guido Bennati, quien recorrió América del Sur en las décadas de 1870 y 1880. Aquí se reúnen por primera vez los informes publicados por esta Comisión en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, así como las respuestas a los mismos y su repercusión en la sociedad cruceña.

Estos itinerarios se refieren a un fenómeno como los museos itinerantes y las colecciones viajeras.  Dan cuenta del armado de colecciones medicinales para la exhibición pública y la promoción de los poderes curativos de los recursos naturales regionales.

Los viajes de la “Comisión” condensan distintas capas de la historia de la medicina y de la ciencia que contienen la complejidad de las prácticas científicas del siglo XIX.

Anuncios