La FAUBA tiene uno de los únicos ejemplares en el mundo de la Cosechadora Australiana “Crescent”

Se encuentra conservada en el Museo Universitario de Maquinaria Agrícola de la Facultad y ya está siendo restaurada. Es una máquina de gran valor como antecedente tecnológico en el campo de la cosecha de trigo.

cosechadora_de_peine_09

El Museo Universitario de Maquinaria Agrícola “Ing. Agr. Mario César Tourn” de la Facultad de Agronomía de la UBA (MUMaAg) posee uno de los únicos ejemplares en el mundo de la Cosechadora Australiana “Crescent”, un gran valor histórico como antecedente tecnológico en el campo de la cosecha de trigo.

El Coordinador y Restaurador del MUMaAg, Adrián Olivieri, está llevando adelante la puesta en valor de este extraordinario ejemplar, que no sólo incluye su restauración estética reproduciendo sus colores y emblemas originales, sino que además con los fines prácticos y funcionales para lo que fue construido.

“El trabajo consiste en realizar un desmontaje parcial de piezas para limpieza y decapado de pintura no original en madera y metal; tratamiento para la neutralización de procesos de oxidación y pinturas especiales para prevención anticorrosiva; reproducción de colores originales y laqueado; reproducción de los emblemas originales de su fabricante e introductores, ornamentos y filetes”, enumeró Olivieri.

La Cosechadora Australiana formó parte del parque del Museo durante más de 80 años. Se encontraba abandonada, sin placas que indiquen su marca, dominación, procedencia o año de fabricación. Gracias a investigaciones realizadas por integrantes de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la FAUBA, de la mano del Ing. Agr. Mario César Tourn, se descubrió que se trataba de una de las primeras cosechadoras de peine (stripper harvester) que llegó al país a principios del siglo XX y se las conocía por entonces como “Las Australianas”.

“Este fue el puntapié inicial para recabar datos sobre nuestro ejemplar del que poco sabíamos hasta entonces. Se trataba de un Stripper Harvester de origen australiano con el emblema de Nicholson & Morrow y la marca “Crescent”. Con estos datos pudimos llegar a buen puerto investigando y corroborando que en su país de origen nuestra cosechadora se comercializaba con la marca “Union””, contó el restaurador.

En una investigación reciente realizada por la Universidad de Melbourne, Australia, se descubrió que la “Union” fue patentada en el año 1883 como prototipo para su producción en serie a partir de 1885, dejando al ejemplar de la Facultad de Agronomía de la UBA como la reproducción de la primera Stripper Harvester del mundo.

“Como es criterio base del MUMaAg con funciones académicas de carácter didáctico, las restauraciones contemplan además de la puesta en valor de su acervo, su protección y conservación como pieza histórica; la originalidad y funcionalidad de los sistemas y mecanismos de cada máquina para entender su funcionamiento y conservar vivo el antecedente tecnológico de cada ejemplar”, aclaró Adrián Olivieri.

El actual director del Museo de Maquinaria, Diego Agnes, y el profesor titular de la cátedra de Maquinaria Agrícola, Guido Botta, pusieron énfasis en desarrollar un plan de trabajo para que en 2016 se finalice la restauración y puesta en valor de la Cosechadora.

Redacción Fauba: Lic. Agustina Cavalanti

imagen_catalogo_1910

Más información en: www.agro.uba.ar

Museos SEUBE en la noche

etnicoLa Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) por medio de la Coordinación General de Turismo presenta las exposiciones de la laRed de Museos UBA con muestras de objetos, fotografías, obras de teatro, música, juegos, espectáculos y performances, con entrada libre y gratuita, el sábado 31 de octubre de 20 a 3 de la madrugada.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicado en Intendente Güiraldes 2160, Pabellón II, Ciudad Universitaria, abrirá las puertas del Museo Interactivo de Matemática MateUBA, Museo de Mineralogía Dra. Edelmira Mórtola, Museo de Geología Ing. Hermitte y Museo de Física.

Con acceso para personas con dificultades en la movilidad y amarras para bicicletas, las atracciones en Exactas incluyen el péndulo de Foucault, cámara oscura, generador de Van de Graaf,información sobre ecología, genética y evolución, juegos y arte matemáticos, robótica educativa, seguridad y javascript, pacman inteligente, cambio climático al microscopio, tornado y tormentas y la obra de títeres infantil “Química biológica. pequeños organismos, grandes luchas”.

Además, cada media hora se ofrecerán las performances Historia de la luz, ¡Sincronizate! y Conociendo el cosmos; y cada hora, se realizará la intervención artística Poper stand up científico.

Por su parte, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III, Ciudad Universitaria) ofrecerá un recorrido por el Museo de Maquetas con la muestra “Los Maestros del Movimiento Moderno” como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, por mencionar algunos.

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Junín 956) se podrá visitar el Museo de Farmacia Dra. Rosa D’Alessio de Carnavale Bonino con la exposición “La Farmacia y su pasado” y desde las 21, se brindarán las visitas “Historia de la Farmacia”. También en el Museo de Farmacobotánica Juan Aníbal Domínguez se darán visitas guiadas cada 15 minutos sobre “Introducción a la
Farmacobotánica” y se podrán ver las muestras “Comisión Honoraria de Reducciones de Indios (Chaco argentino); El Opio; Cristales de azúcares y Plantas mágicas.

En la Facultad de Medicina, el Museo de Patología (Uriburu 950) se brindará el espectáculo de danza “Círculo Albidones” a las 21, y a las 22 sonará la banda Woldest Rock, y durante toda la
noche estarán exhibidas las muestras sobre Docencia en el Departamento de Patología, Patología Ginecoestética y Malformativa, Tuberculosis-Sífilis, Patología Veterinaria, Tatuajes Históricos, La inmigración italiana y Las Ciencias.

En el Museo de Anatomía del Instituto J.J. Naón (Paraguay 2155 1º piso, sector Uriburu), se realizarán visitas guiadas por docentes especializados en museología, proyección de videos
educativos sobre material anatómico, muestra de publicaciones históricas, exposición con maquetas del caso Burgos (femicidio del 50′), a cargo de un especialista forence.

En la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263) estará abierto el Museo y Archivo Histórico donde podrá verse la exposición ”Los Esencialitas” y la performance por la Paz y la Solidaridad.

Así mismo, a las 21 se brindarán las visitas “Historia de la Facultad de Derecho” y a las 22 “Descubriendo murales en la Facultad”, mientras que a las 22.30 se ofrecerá un show de danza a cargo del ballet de Mónica Fracchia.

En la Facultad de Ciencias Económicas (Uriburu 781), el Museo de la Deuda Externa Argentina expondrá “Deuda Externa Argentina” y “Primer Laboratorio de Psicología Experimental”. También, a las de 20.30 a 21.30 se brindarán visitas guiadas para la comunidad sorda, y de 20.30 a 1.30, cada hora, la visita “Historia del endeudamiento público argentino”.

En el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Moreno 350), de la Facultad de Filosofía y Letras, estarán las exposiciones “De la Puna al Chaco. Una historia precolombina”, “Danzantes de la luz”, “En el confín del mundo”, “A través de la lente”, “Entre el exotismo y el progreso”. También, habrán actividades. De 20 a 20.30, la visita “Intercambiar sentidos”, para personas con discapacidad visual; de 20.30 a 0.30, el taller “Rincones de juegos y máscaras”; a las 20.30, 21, 23, 23.30, 1 y 1.30 se proyectará el video “Etnográficos”; a las 21, se dará la conferencia “África en el Museo”; a las 22 habrá música con “Mejunje”, candombe fusión; a las 23 habrá danza con “Santo y Pagano”; de 0 a 1 será el turno de la performance de clown; a las 0 sigue la música con Jolly, Trip-hop, electrónica, rock; a las 0.30 habrá narración oral para niños a partir de los 10 años y por último, a las 2 sonará el folklore con “Vieja del agua”.

Programa

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Museo Interactivo de Matemática MateUBA, Museo de Mineralogía Dra. Edelmira Mórtola, Museo de Geología Ing. Hermitte y Museo de Física
De 20 a 3: Juegos y arte matemáticos. Departamentos docentes de biología. Robótica educativa, seguridad y javascript. Pacman inteligente, paleo ¿qué? y cambio climático al microscopio, tornado y tormentas severas e identificando las nubes, obra de títeres infantil “Química biológica”, pequeños organismos, grandes luchas.
De 20.30 a 3, cada media hora: Performance. Historia de la luz
De 20.30 a 3, cada media hora: Performance. ¡Sincronizate!
De 20.30 a 3, cada media hora: Performance. Conociendo el cosmos
De 22 a 3, cada hora: Performance. Poper stand up científico

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Museo de Maquetas
De 20 a 1: Exposición y visitas “Los Maestros del Movimiento Moderno” (Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Alvar Aalto, entre otros).

Facultad de Farmacia y Bioquímica
Museo de Farmacia Dra. Rosa D´Alessio de Carnavale Bonino
Exposición “La Farmacia y su pasado”
Desde las 21: Visitas “Historia de la Farmacia”

Museo de Farmacobotánica Juan Aníbal Domínguez
Exposiciones: Comisión Honoraria de Reducciones de Indios (Chaco argentino); El Opio; Cristales de azúcares; Plantas mágicas.Visitas guiadas cada 15 minutos de “Introducción a la Farmacobotánica”

Facultad de Medicina
Museo de Patología
Exposiciones: Docencia en el Departamento de Patología; Patología Ginecoestética y Malformativa;
Tuberculosis-Sífilis; Patología Veterinaria; Tatuajes Históricos; La inmigración italiana y Las Ciencias.

21: Danza “Círculo Albidones” de Buenos Aires
22: Música con Wildest Rock

Museo de Anatomía del Instituto J.J. Naón
Paraguay 2155 1º piso – Sector Uriburu
Visitas guiadas por docentes especializados en museología, proyeccción de videos educativos sobre material anatómico, muestra de publicaciones históricas, exposición con maquetas del caso Burgos (feminicidio del 50′), a cargo de un especialista forence.

Facultad de Derecho
Museo y Archivo Histórico
Exposiciones: Los Esencialitas
Performance por la Paz y la Solidaridad
21: Visita “Historia de la Facultad de Derecho”
22: Visita “Descubriendo murales en la Facultad”
22.30: Danza. Ballet de Mónica Fracchia.

Facultad de Ciencias Económicas
Museo de la Deuda Externa Argentina (SBE-FCE-UBA)
Exposiciones: Deuda Externa Argentina; Primer Laboratorio de Psicología Experimental.
20.30 a 21.30: Visita guiada para la Comunidad Sorda
20.30 a 1.30, cada hora: Visita “Historia del endeudamiento público argentino”

Facultad de Filosofía y Letras
Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Exposiciones: “De la Puna al Chaco. Una historia precolombina”; “Danzantes de la luz”; “En el confín del mundo”; “A través de la lente”; “Entre el exotismo y el progreso”
20 a 20.30: Visita “Intercambiar sentidos”. Para personas con discapacidad visual.
20.30 a 0.30: Taller “Rincones de juegos y máscaras”. Actividad familiar.
20.30, 21, 23, 23.30, 1 y 1.30: Video “Etnográficos”
21: Conferencia “África en el Museo”
22: Música “Mejunje”. Candombe fusión.
23: Danza “Santo y Pagano”
0 a 1: Performance. Clown.
0: Música. Jolly. Trip-hop, electrónica, rock independiente.
0.30: Narración oral. Cuentos en la Noche. Para niños a partir de los 10 años.
2: Música. Vieja del agua. Folklore.

Museo de Ciencia y Técnica – Facultad de Ingeniería UBA . ALEXEI LEONOV, 50 años de la primera caminata espacial

descarga (1)

El 18 de Marzo de 1965, cuatro años después que Yuri Gagarin se convirtiera en el primer hombre en el espacio, Alexei Leonov dejó la nave espacial Voskhod 2 y se convirtió en el primer ser humano en realizar una caminata espacial.
50 años han pasado desde esta primera caminata espacial, o como se la conoce técnicamente EVA (Actividad Extra Vehicular). Los invitamos a través de esta muestra a conocer más sobre la hazaña de Leonov, y como su caminata espacial ha sido el punto de partida para conocer más sobre el espacio exterior y desarrollar la ingeniería espacial.

Dicha exposición cedida por la casa de Rusia en Bs. As.,se inaugurará el próximo lunes 18 de mayo  a las 12 hs. – Día Internacional de los Museos – en la Sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; donde también se encuentra el Museo de Ciencia y Técnica.

ALEXEI LEONOV

Alexei Leonov nació el 30 de mayo de 1934 en Kémerovo, una ciudad industrial rusa a orillas del río Tom. Asistió a la Academia de Artes de Riga, y en 1953 ingresó a la escuela preparatoria para pilotos de Kremenchug. En la Escuela Superior de las Fuerzas Aéreas de Chuguyev, recibió entrenamiento como piloto de combate.
En octubre de 1959, siendo estudiante de la Academia de Ingeniería de las Fuerzas Aéreas Zhukovsky, comenzó la selección de pilotos para salir a una misión espacial. Leonov fue uno de los doce pilotos seleccionados para el entrenamiento del programa espacial en 1960. La primera tarea de Leonov fue la de asistir a Yuri Gagarin en su primer viaje espacial, realizado el 12 de abril de 1961. Su oportunidad para realizar el primer vuelo espacial le llegó el 18 de marzo de 1965, a bordo del Voskhod 2, como segundo piloto de la nave junto con Pavel Belaiev.

El primer paseo espacial de la historia

Alexei Leonov estuvo fuera de su nave 23 minutos y 41 segundos, y pasó la mitad de ese tiempo en movimiento libre a unos 5 metros de ella.
Años después, recordando aquel legendario vuelo, diría: “Al abrir la escotilla vi un cielo de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mi. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar”.
Al final de la caminata espacial, el traje de Leonov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto en que no podía volver a entrar en la exclusa. Finalmente consiguió abrir una válvula para permitir que la presión del traje descendiera y ser capaz de volver dentro de la cápsula

Luego de su vuelta a la Tierra, Leonov siguió trabajando en varios proyectos espaciales. Volvería al espacio como comandante de la misión Soyuz – Apolo, que fue la primera empresa espacial conjunta entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Ambas naves se acoplaron en el espacio el 17 de julio de 1975

Fue nombrado director del Centro de Entrenamiento de Astronautas Yuri Gagarin. Dos veces fue condecorado con el título de Héroe de la Unión Soviética. Al finalizar su carrera como cosmonauta, Leonov comenzó a pintar cuadros al óleo de gran calidad. Ha publicado varios libros con las reproducciones de sus dibujos como así sus memorias. En sus obras siempre el principal protagonista es un viejo conocido: el Espacio.

Museo Etnográfico Guaraníes urbanos: recuperando la identidad originaria.

Museo_alta_047

Con motivo del Día Internacional de los Museos, Ramón Villar, «Jasy Rendi» Gladys Roa y «Chavuku» Darío Juárez de la Comunidad Guaraní Urbana «Guajusalo» y el Prof. Ignacio Baez del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní de Buenos Aires realizarán una charla en torno a las colecciones guaraníes que se encuentran en el museo: ¿cuáles son los usos y significados de esos objetos?, ¿qué significa hoy ser indígena en la ciudad?.

En el año 2015, la convocatoria del ICOM* para el Día de los Museos es “Museos para una sociedad sostenible”. Creemos que construir una sociedad sostenible requiere respetar e incorporar los diferentes conocimientos y valorar la diversidad cultural. En este contexto, nos gustaría invitarlos a participar de esta charla.

Domingo 17 de Mayo de 16.30hs

Invitan: Ciclo Reencuentro de Pueblos Originarios-UNGS y Museo Etnográfico-FFyL-UBA.

ORGANIZA: Area de Acción Cultural, Museo Etnográfico.

*ICOM: International Council of Museums

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196
E-mail: etnoprensa@filo.uba.ar
http://www.museoetnografico.filo.uba.ar
Buscanos en Facebook: http://www.facebook.com/Museo.Etnografico.J.B.Ambrosetti
Seguinos en Twitter: twitter.com/EtnoBA

18 de Mayo, Día internacional de los museos

affiche_trilingue_180px_02

Cada año desde 1977, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Comité consultivo del ICOM define el tema de este evento que, dado el gran número de países participantes, se organiza en un día, un fin de semana, una semana o un mes entero.

De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países.

Ingresa aquí para mas información:
http://icom.museum/actividades/dia-internacional-de-los-museos/dim-2015/L/1/

En el Museo de Maquinaria Agrícola restauran una desgranadora de comienzos del siglo XX que será entregada a una comunidad Qom

Catálogo original

Catálogo original

El museo de Maquinaria Agrícola «Ing. Agr. Mario César Tourn» –MUMaAg-, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, está trabajando en la restauración y preparación de una máquina desgranadora de maíz «El triunfo N°1 A», fabricada en Rosario bajo licencia John Deere y comercializada entre los años 1920 y 1935. Sigue leyendo

El Objeto preferido! Psicología Experimental

El Viernes 18 de Mayo en Fuera del Aula! , el programa dela Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil dela UBA continuamos con la  sección: Mi Objeto preferido: Esta vez nos tocó visitar el Museo dela Psicología Experimetal Argentina “Horacio Piñero”  ubicado enla Facultad de Psicología. Junto ala Lic. Graciela Giuliano quien nos contó la historia y la utilización de algunos de los aparatos en exposición. El objeto preferido es el Taquitoscopio mecánico de Wunt,  construído entre los años 1880-1885 e introducido en el país por el Dr. Piñero entre 1898-1901. Se lo aplicaba para evaluar la cantidad de elementos posibles de retener, y analizar el campo de atención y de memoria emotiva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuchá cuál es su objeto preferido: clic acá